top of page

¿Cuál Es El Mantenimiento De Una Ventana?

Actualizado: hace 24 minutos

A pesar de ser fundamentales en cualquier construcción, muchas personas no prestan atención al mantenimiento de las ventanas. Es por eso que aquí te hablaremos sobre cuáles son las razones por las que el mantenimiento de ventanas es importante en cualquier construcción.


¿Qué es el mantenimiento de ventanas?


El mantenimiento de ventanas, como su nombre lo indica, es el proceso de mantener en buen estado las ventanas limpias y evitar el mal funcionamiento. Existen dos tipos diferentes de mantenimiento, el mantenimiento preventivo enfocado a mantener las ventanas en buen estado, y el mantenimiento correctivo, enfocado a reparar daños.


¿Cómo Realizar El Mantenimiento De Ventanas?


Mantenimiento Preventivo


Limpieza De Los Vidrios

Este proceso es muy simple, consiste en limpiar la ventana por el interior y exterior para mantener su estética y su buen aspecto, existen varias maneras de hacerlo:

  • Usar un paño o trapo suave es importante que no suelte pelusas, este se revuelve con agua y jabón, el tipo de jabón puede ser líquido como el utilizado para utensilios de cocina.

  • Mezclar vinagre blanco y agua caliente en partes iguales en un atomizador. Se pulveriza la mezcla por toda la superficie a limpiar y retírala con un trapo que no suelte pelusas. Para evitar dejar marcas o huellas, procura pasar el trapo siempre de arriba hacia abajo y listo.

Otra manera de limpiar los vidrios de una ventana es con amoniaco es un potente desengrasante, y se trata de uno de los mejores productos para limpiar los cristales, ya sean ventanas, espejos, mesas u otro tipo de superficie de vidrio. Para aplicarlo, diluye un poco de amoniaco en un cubo de agua, limpia con él los cristales y después seca haciendo círculos. Evita limpiar otras partes de la ventana con este producto químico.

Nota: Se recomienda no usar papel periódico debido a puede rayar el vidrios por tener partículas abrasivas que rayen la superficie de vidrios

Limpieza De La Estructura

La limpieza de los perfiles de aluminio o PVC, que son parte de la estructura de una ventanas como los marcos, hojas, rieles, jaladeras, uñeros, empaques etc. para mantener su apariencia original usar solo agua y jabón con un paño suave que no deje residuos de pelusa. Evitar el uso productos químicos, como solventes como aguarras, thiner,etc y limpiadores como el cloro, amoniaco, ácido muriático etc. Ya que dañan la superficie de los perfiles.

Limpieza De Rieles Y Herrajes

Es importante que estas partes estén libres del polvo, basura, grasa, pelusas, etc., que comprometan el buen funcionamiento de los mismos, para hacerlo es recomendable usar un cepillo de cerdas duras o de preferencia una aspiradora y finalmente usar aceite para lubricar los rodamientos, carretillas, bisagras, cerraduras, guías.El realizarlo periódicamente cada 6 meses no solo garantiza su correcto funcionamiento sino alargan la vida útil de los mismos.


Mantenimiento Correctivo

Un mantenimiento correctivo se debe cuando una ventana o puerta pierda la capacidad ser hermética y funcional, esto es porque la vida útil de los componentes ha llegado a.

Los herrajes, cerraduras , chapas, broches, bisagras, carretillas, rodamientos son las piezas que sufren un desgaste mayor por lo que se recomienda llamar a un especialista lo más pronto posible para ser reemplazadas por una nuevas . No realizar este mantenimiento se compromete la seguridad y el confort.

Los sellos, empaques, viniles y felpas, también se van deteriorando con el tiempo por exposición a los rayos UV, después de 10 años van perdiendo sus propiedades por lo es recomendables remplazarlos por unos nuevos así como los sellos perimetrales de silicón, el no dar mantenimiento correctivo, la hermeticidad se compromete y el riesgo de filtraciones de humedad y aire se incrementa, provocando a daños a muebles, pisos de madera, paredes, etc. Además los costos de electricidad y/o gas se incrementan por la pérdida de energía para mantener la casa a temperatura de confort. En Verano al usar mayor tiempo el aire acondicionado o invierno para calentar usando calefacción de gas o eléctrica .

El Vidrio y los perfiles de PVC o Aluminio es poco probable que se requiera un mantenimiento correctivo, su vida útil es de más de 20 años con un mínimo mantenimiento preventivo y el uso adecuado del cancel.

Razones Para Darle Mantenimiento A Tus Ventanas

Estética


La primera razón por la cual debes dar mantenimiento a tus ventanas está en la estética de las mismas. Y es que, al ser una cara exterior de tu construcción, estas suelen ensuciarse con frecuencia con polvo, restos de lluvia, basura o desechos de aves.


Prevención De Fallas O Daños

No darle mantenimiento a tu carro puede derivar en un desperfecto del mismo, esto también pasa con las ventanas. Si tienes una ventana que tenga algún mecanismo de apertura, es probable que, si no le das mantenimiento, este se dañe y ya no funcione igual.

También debes de darle mantenimiento a las cerraduras para evitar que el polvo las trabe y después, no se puedan abrir. Verificar que los empaques y gomas estén en buen estado y reemplazarlos en caso de que no sea así también ayudará a prevenir fallas o desperfectos en las ventanas.

Garantizar Su Funcionamiento Adecuado

A pesar de que el funcionamiento de las ventanas es muy simple, este puede verse afectado si no le das mantenimiento. Los rodamientos y carretillas son un ejemplo perfecto de cómo puede verse afectado el funcionamiento de una ventana si no se cuida. No darle mantenimiento a tu ventana impedirá aprovechar inversión al 100% pues el funcionamiento se limitará.

Las ventanas también funcionan como una fuente de luz natural por lo que no limpiarlas podría afectar su funcionamiento impidiendo que la luz llegue al interior de forma adecuada. Además, si las ventanas tienen un papel como aislamiento acústico o térmico, un mal mantenimiento podría derivar en un funcionamiento inadecuado.

Mejorar La Eficiencia Energética

Es sabido que una de las principales fugas de calor dentro de una casa son las ventanas las cuales deben ser cerradas al momento de encender la calefacción. Lo mismo pasa, pero con el aire acondicionado pues si este se enciende se recomiendan cerrar las ventanas.

No darles mantenimiento a tus ventanas puede hacer que pierda rendimiento o hermeticidad que es la capacidad para mantener el aire del interior de la habitación dentro y reducir fugas de calor. Esto puede hacer que la calefacción o aire acondicionado requieran un mayor esfuerzo para alcanzar su temperatura óptima lo que se traduce en un mayor gasto energético.

Aislamiento Acústico

Al igual que las ventanas tienen un papel fundamental en el aislamiento térmico de una habitación, también lo tienen en el aislamiento acústico de un inmueble. Y es que debemos recordar que las ventanas son la conexión directa con el exterior de un inmueble.

Si tus ventanas tienen aislamiento acústico y no les has dado mantenimiento, es probable que este pierda rendimiento o hermeticidad. Si quieres mantener en buen estado tus ventanas y que no se cuele el ruido por las mismas, debes de asegurarte que cierren adecuadamente y los materiales estén en buen estado.

Confort

Por último, debes de saber que mantener tus ventanas en buen estado ayudará a que tu estilo de vida sea mucho más confortable. Evitarás corrientes de viento frías que se cuelan sin previo aviso, ventanas que se abren en plena tormenta o habitaciones sin luz del sol.

También debes de pensar en la seguridad personal pues una ventana con una cerradura que no sirve puede ser una puerta de entrada para ladrones. Si buscas seguridad personal, lo mejor es revisar que todas las cerraduras y herrajes funcionen de forma adecuada.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page