Reparación de ventanas: Restora el funcionamiento y la apariencia
top of page

Reparación de ventanas: Restora el funcionamiento y la apariencia

Actualizado: 6 abr

Ventanas de AluminioReparación de ventanas: Restora el funcionamiento y la apariencia
Reparación de ventanas: Restora el funcionamiento y la apariencia

Debido a que las ventanas son una de las partes de la casa, junto con las puertas, que mayor uso enfrentan, es normal que estas presenten averías. Es por eso que aquí te contaremos qué hacer si tu ventana o puerta no funciona o está averiada.

La Importancia De Reparar Tus Ventanas

 La importancia de reparar tus ventanas
La importancia de reparar tus ventanas

Muchos podrían pensar que solucionar un desperfecto en una ventana es algo insignificante cuando en realidad no lo es. Una ventana que no cierra bien puede hacer que gastemos más energía en calefacción, provocar que nos enfermemos por las corrientes de aire fría, el polvo o polen, pueden ser inseguras al permitir acceso no autorizado de extraños al interior, o se incremente la transmisión del ruido, etc.

Además, claro está, que una ventana en mal estado le restará estética a tu construcción haciéndola ver vieja y descuidada. Así que, si quieres tener una buena calidad de vida y un inmueble en buen estado, debes realizar mantenimiento y reparación de ventanas y puertas.

 

Primer Paso: Identificar La Falla De La Ventana

El primer paso en el mantenimiento de ventanas es diagnosticar rápidamente a la ventana para saber cuál es la falla. Y es que no podremos reparar el desperfecto si no sabemos qué fue que lo causó. Estas son las fallas más comunes:

Mecanismo De Apertura

Este tipo de falla engloba a todas las fallas relacionadas con el sistema o mecanismo para abrir o cerrar una ventana. Esto incluye a las guías, correderas, resortes, mecanismos de apertura, etc. Ya que esta es la parte que más suele fallar pues es la que más se desgastas con el uso y el movimiento.

Detectar una falla en estos mecanismos es muy sencillo pues se nota fácilmente cuando una ventana no abre o no cierra adecuadamente. Se recomienda revisar a fondo el mecanismo para detectar con mayor precisión la falla.

Vidrio Y Empaques

Un golpe puede ocasionar que el vidrio se fracture en pedazos grandes o presentar pequeñas fisuras (pelos) que más tarde por movimientos de dilatación y contracción por cambios en temperatura o por la presión del viento , las fisuras se conviertan en fractura del vidrio.

Empaque de Plastico
Empaque de Plastico

Los vidrios de color absorben mucho calor en su masa y entre mayor sea la dimensiones el riesgo una rotura por esfuerzo térmico se incrementa. Esto hace que sea fundamental reemplazar el vidrio.

Otra falla bastante frecuente es la de empaque de vinil y sellos perimetrales de las ventanas los cuales suelen desgastarse con el calor, agua y frío. Por lo regular, estos empaque de vinil o sellos de silicónse resacan, agrietan y rompen lo que hace que las ventanas pierdan su capacidad para sellar adecuadamente.

Otras Fallas

Grietas en los marcos, anclajes viejos y vencidos o problemas con las cerraduras son otro ejemplo de fallas en las ventanas. Este tipo de fallas también resulta ser bastante frecuente, sobre todo en ventanas que no se colocaron o armaron adecuadamente o en ventanas que se abren y cierran con frecuencia se pueden llegar a desnivelarse.

Si detectas que la cerradura de tu ventana no cierra, entonces es probable que tengas que reemplazarla o ajustar los niveles de hoja o puerta. Los sellos perimetrales con el tiempo se deben reemplazar porque con el tiempo pierden propiedades de adherencia o una mala aplicación deja espacios sin sellar.

 

Segundo Paso: Identificar Qué Necesitas Para Repararla La Ventana

Una vez que identificaste cuál es la falla, el siguiente paso es muy simple, determinar qué es lo que necesitas para repararlo. Esto para garantizar que el proceso de reparación sea mucho más sencillo.

Materiales Y Herramientas

Mantenimiento de Ventanas
Mantenimiento de Ventanas

Cuando hayas identificado la falla, entonces debes evaluar cuáles son los materiales que necesitas. Por ejemplo, si el mecanismo de apertura está atorado, quizás solo requieras de una brocha o aire comprimido para limpiarlo y un poco de aceite para lubricarlo. De esta forma lograrás que el mecanismo funcione sin problemas.

La mayoría de reparaciones de ventanas no requieren de grandes herramientas ni materiales para repararlas. Muchos de estos materiales como los Sellos de Silicon y repuestos los puedes encontrar en tiendas de bricolaje o en almacenes de ferretería. En cuanto a las herramientas, estas generalmente son las que todos tienen en casa.

Proceso Para Repararlas

Listo, ahora ya sabemos cuál es la falla de la ventana el siguiente proceso es realizar la reparación de la misma. Por ejemplo, si notamos que el Empaque de Vinil o el Sello de Silicon está averiado entonces será necesario seguir el proceso para reemplazarlo.

Si hay que cambiar el Sello de Silicon solo bastará con quitar el viejo, limpiar la zona y colocar el nuevo. Si tienes que cambiar Herrajes rotos, solo debes desatornillar el antiguo y colocar los Herrajes nuevos.

Para reemplazar un vidrio roto debes considerar que las dimensiones del nuevo vidrio es al menos 5 mm más pequeño tanto en la base como en la altura que el marco o la hoja donde lo vas a instalar

Cuando cambias las Carretillas de una ventana, el mecanismo de apertura, las jaladeras o cualquier otra parte, siempre debes verificar que todo esté en orden. Así garantizar un correcto mantenimiento de ventanas.

Revisa que todo funcione bien, que las carretillas corran de forma adecuada por los rieles y las jaladeras o herrajes estén bien anclados. Verificar que el empaque de vinil y el sello de silicón estén bien puestos y hayan secado satisfactoriamente. También revisa si el vidrio que colocaste está bien anclado para evitar otra rotura de vidrio.


 

¿Que mantenimiento requieren tus ventanas en este momento?

  • Vidrio Quebrado

  • Cambio de Empaques

  • Limpieza de Perfiles

  • Reemplazo de Herrajes


Mantenimiento Correctivo VS Mantenimiento Preventivo

Generalmente, los expertos recomiendan optar por el mantenimiento de ventanas preventivo para evitar cualquier avería. Por ejemplo, aceitar las carretillas de las ventanas o anclar adecuadamente las jaladeras y herrajes son una parte fundamental para evitar las ventanas se averíen.

Mantenimiento de Ventanas
Mantenimiento de Ventanas

Una buena forma para reducir el costo de reparaciones es asegurarte de darle mantenimiento de ventanas limpiando los vidrios, mecanismos, asegurando los herrajes, etc. Aunque claro, hay partes de las ventanas que inevitablemente se romperán con el desgaste o con un accidente como pasa con la rotura de vidrios por un golpe, un pelotazo, etc.

Lo mismo pasa con el empaque de vinil y sello de silicón los cuales se desgastan y rompen con el uso, tanto por el sol como la humedad y cambios de temperatura. Con esta guía, ahora podrás reparar cualquier desperfecto en tu ventana fácilmente y sin gastar de más.


185 visualizaciones0 comentarios
bottom of page