top of page

¿Qué Es El Cristal Templado Y Para Qué Se Utiliza?

Actualizado: 10 dic 2022

En muchas ocasiones hemos tenido la oportunidad de observar el vidrio templado dentro de grandes diseños arquitectónicos. Su gran versatilidad para adaptarse y complementar estilos vanguardistas lo han posicionado como uno de los materiales favoritos dentro de la industria. Millones de expertos han optado por su implementación en proyectos de gran escala gracias a su gama diversa de usos.

Por esa razón te explicaremos cuáles son las principales ventajas que debes considerar al momento de querer implementar nuevos materiales en la decoración de todos tus espacios. Conviértete en un experto del diseño y elige materiales resistentes, atractivos y modernos para darle vida a tu entorno.

Formas En Las Que Se Puedes Utilizar

El vidrio templado es un cristal especial que se caracteriza por un alto grado de seguridad. Su fabricación reforzada a partir de diversos procesos químicos y térmicos le han permitido ser un material más resistente y útil al momento de crear diseños llamativos. Por esos motivos, en la industria de la construcción, se ha convertido en un elemento primordial.

Este material tiene que pasar por un proceso de calentamiento gradual que puede llegar hasta una temperatura de 635°C, para después enfriarlo con el objetivo de dejarlo expuesto a la compresión y tensión. Su elaborada creación le permiten fungir como un material para espacios interiores y exteriores.

Ventanas

Como ya mencionamos con anterioridad, el proceso de fabricación de este material lo posiciona como uno de los elementos más seguros en el mercado. Su capacidad para reducir el riesgo de lesiones causadas por fragmentos de vidrios irregulares lo hacen ideal para ventanas de todos los tamaños. En caso de algún accidente, al romperse los fragmentos quedarán en formas uniformes y no tan pequeñas.

Esta clase de vidrio además es muy resistente al calor, por lo que colocarlos en ventanales delanteros expuestos al sol no representará un riesgo. No olvidemos que la aplicación de calor en su fabricación lo hace más resistente a temperaturas altas.

Cocinas

Utilizar vidrio templado dentro de la cocina ha sido parte de una de las tendencias favoritas de los arquitectos. La mayoría de las cocinas modernas tienen este material dentro de su diseño con el objetivo de dar un toque novedoso, sofisticado y elegante.

Su habilidad para combinarlo con otros materiales alienta la creatividad y da rienda suelta a la posibilidad de complementarlo con otros elementos como el acero o la madera. Su alta resistencia a las abrasiones le permiten complementar áreas que incluso están muy cerca de hornos y estufas. No tengas miedo, el vidrio es poseedor de una dureza sin igual.

Baños

Las nuevas tendencias nos permiten ver cada vez este material en las divisiones del baño, ya sean mamparas para la ducha o bañera o incluso en espacios para compartimentar. La capacidad creativa de los arquitectos ha sabido aprovechar los beneficios estéticos del material en una de las áreas más íntimas de los hogares.

Uno de los lugares en donde ocurren más accidentes es precisamente el baño, por lo que colocar un vidrio diferente, seguro y resistente te permite disminuir la posibilidad de experimentar resbalones en la ducha, golpes en el vidrio y accidentes a raíz de las astillas.

Mobiliario

Una alternativa segura y práctica para confeccionar mobiliarios del hogar es sin duda el vidrio templado. Generalmente el vidrio suele utilizarse en espesores que van de los 8 a los 22 mm en mesas de comedor y otros muebles tales como las consolas. Su capacidad adherible y firmeza lo convierten en un material seguro ante posibles golpes.

Es importante recordar que es siete veces más resistente que un vidrio normal. La mayoría de las veces forman parte de diseños con bordes redondeados nunca puntiagudos, esto con el objetivo de disminuir accidentes. Otra característica importante es que los vidrios pueden cubrirse con pinturas haciéndolos personalizables y adaptables a cualquier necesidad o diseño.

Separadores

Cada vez más hogares se deciden por colocar puertas de vidrio templado en algunas áreas de su hogar. Esto de debe a que este material también tiene la habilidad para adaptarse a temperaturas simultáneas. El choque térmico de las temperaturas externas e internas no afectan negativamente al vidrio.

También algunos diseños han decido complementar sus muros con vidrios templados, siendo en sí una pared y no una especie de ventana. Esto de debe a su gran resistencia para flexionar y soportar movimientos naturales de la estructura, incluso puede llevar a soportar sismos, vientos fuertes u otros acontecimientos naturales de gran impacto.

Cubiertas

Estructuralmente es posible implementarlo también en cubiertas como terrazas sobre estructuras de aluminio, acero o madera. Su estética, elegancia y capacidad para dejar entrar la luz natural lo hacen elegible para zonas de convivencia y entretenimiento.

La mayoría de las personas aman la luz natural dentro de sus hogares, una habitación bien iluminada siempre será más deseada que una encerrada, lúgubre y sin luz del exterior. Psicológicamente hablando las personas pueden realizar mejor sus actividades sin cuentan con espacios iluminados y con vistas al exterior. Los beneficios físico-emocionales que provee la luz solar motivan a más personas para adaptar sus espacios con elementos de alto valor estético y práctico.

3 Razones Para Usar Vidrio Templado

Como hemos visto a lo largo de este artículo el vidrio templado representa uno de los cristales más adaptables y prácticos en la industria. Podemos llegar a verlos en ventanas, fachadas, clósets, puertas, entre otros, y nunca dejará de sorprendernos. Sin embargo, existen tres importantes puntos que te terminarán de convencer para considerarlo en tu próximo proyecto:

Aislamiento Acústico

Su capacidad para aislar el ruido lo convierte en complemento ideal al momento de diseñar oficinas, centros comerciales, escuelas de música o negocios.

Versatilidad

Se puede utilizar en casi todos los lugares, no importan el tamaño el vidrio templado siempre será buena opción para transformar espacios en verdaderas obras de arte arquitectónicas.

Económicos

Esta clase de vidrio es accesible para casi todos los proyectos. Existe una gran variedad de marcas y grosores que se pueden adaptar a tu presupuesto.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page