top of page

¿Qué Es Mejor Ventanas De Aluminio O PVC?

Actualizado: 10 dic 2022

Las ventanas son uno de los elementos más importantes. Sus diseños, distribuciones y ubicaciones logran crear ambientes armoniosos que en junto con otros dan fruto a la personalidad del hogar. La gama de materiales que las conforman es infinita y variada, ya que siempre dependerá de su utilidad. Sin embargo, es importante considerar cuáles son los materiales más populares y preferidos por el sector.

En las nuevas tendencias de construcción y decoración del hogar las ventanas de pvc han ido evolucionando hasta ocupar el puesto protagónico en los espacios. Por lo que es importante conocer más sobre ellas para crear así entornos seguros y eficientes. A continuación, hablaremos sobre las principales ventajas y características de dos tipos de ventanas.

Conoce Las Ventanas De PVC Y Sus Principales Ventajas

Las siglas PVC hacen referencia al Policloruro de Vinilo, el cual nace de una combinación química de carbono, cloro e hidrógeno que proviene de la sal (57%) y del petróleo (43%). Este material además de participar en la creación de ventanas es también muy utilizado en tuberías y puertas.

El aislamiento acústico es una de sus principales ventajas, ya que este ofrece al usuario una excelente capacidad de insonorización, de igual manera este material garantiza aislamiento térmico, esto se debe a sus bondades químicas y a su soldadura en las esquinas. Su mantenimiento es fácil y práctico, no se oxida o corroe, tiene una alta durabilidad.

Puede adaptarse fácilmente a cualquier tipo de espacio, tiene una elevada resistencia al aire, además de una alta estanqueidad del agua. Su gran variedad de diseños y acabados lo hacen ideal para las diferentes aplicaciones estéticas, además de que sus propiedades anti inflamables lo hacen un elemento seguro en los hogares.

¿Cuáles Son Las Características De Las Ventanas De Aluminio Y Sus Ventajas?

El aluminio siempre ha sido un material fuerte, práctico y estético, su resistencia natural lo hace el aliado perfecto al momento de colocar ventanas que buscan mayor visión del exterior. Es resistente a la corrosión y requiere muy poco mantenimiento para lograr una apariencia brillosa y nueva, a diferencia de otros materiales que suelen hincharse o agrietarse con el paso del tiempo y por razones naturales.

Las ventanas de aluminio con doble acristalamiento ayudan a reducir de forma significativa la producción de CO2 en aquellas viviendas calentadas por gas. De esta maneta ayudan a ahorrar energía y mantener una vida sustentable. A diferencia de otros materiales el aluminio puede adoptar cualquier color en su acabado, creando así la posibilidad de personalizar las ventanas a cualquier diseño y terminado.

Su combinación química lo hace un material estable, capaz de resistir elementos duros y varios cambios de clima. Lo cual los posiciona como el elemento preferido para los arquitectos, los cuales buscan flexibilidad y versatilidad en términos de diseño y funcionalidad. Se adapta a cualquier estilo.

Principales Diferencias Entre Las Ventanas De Aluminio Y PVC

Luz

Al instalar ventanas las personas buscan siempre ubicaciones privilegiadas dentro del hogar, espacios ideales en donde la luz pueda entrar sin ningún problema a los espacios. El PVC y el aluminio tienen un grosor similar, lo cual les permite dejar pasar prácticamente la misma cantidad de luz.

En ciertos casos dependen de la calidad del material que el aluminio más que el PVC puede dejar pasar más luz al interior, pero esto se debe al tamaño reducido del perfil.

Durabilidad

Ambos materiales cuentan con una gran resistencia, sin embargo, es el aluminio el que tiene una mayor vida útil y estética ligeramente superar al PVC. Con el tiempo pierde el color como cualquier otro metal, pero no pierde su forma ni se agrieta.

Tanto el aluminio como el PVC son materiales de alta durabilidad, no necesitan mantenimiento y pueden limpiarse solo con agua y jabón, aunque algunas personas han decidió comprar kits especiales para lubricar sus componentes y engrasar su engranes. La diferencia entre ambos materiales es mínima, por lo que es recomendable analizar el lugar en dónde se colorará para así tomar una mejor decisión.

Precio

El precio siempre será uno de los factores determinantes al momento de querer instalar una ventana, sin embargo, debemos de considerar también la calidad del material y su funcionalidad en nuestro estilo de vida. El PVC siempre será una opción de mayor inversión en comparación con el aluminio, pero si queremos encontrar opciones aún más económicas el aluminio puede ser la opción, solamente tendríamos que ser conscientes de que esa instalación sería de hojalata.

Otro elemento para considerar es que el precio del aluminio siempre va a variar dependiendo de si tiene o no rotura con puente térmico, ya que en caso de incorporarlo subiría considerablemente el presupuesto.

Aislamiento Acústico

Los vidrios son quienes marcan la diferencia y capacidad en el aislamiento acústico de una ventana, sin embargo, los materiales ocupan también un papel importante al querer mejorar esta capacidad. El PVC es sin duda el mejor aislante en comparación con el aluminio, ya que éste se combina con el cristal para ofrecer mayor insonorización.

Los expertos aconsejan colocar instalar vidrios especiales cuando se trata de terrazas, ventanas orientadas a vías ruidosas, oficinas o escuelas. Siempre es importante conoce el grado de ruido que se presenta en el entorno para así seleccionar el grosor de cristal que acompañará a tu marco.

Seguridad

Las ventanas están diseñadas bajo ciertos estándares de seguridad, por lo que sin importar el material deben ser igual de seguras contra robos. Sin embargo, el PVC suele tener una variante mucho más resistente a golpes o palancas, así como a cortes o flexiones derivadas de esfuerzos interiores.

El aluminio aguanta temperaturas muy altas en caso de incendio, aunque el PVC es en este caso autoextingible, lo cual significa que, aunque llegara incendiarse un espacio no se derretiría a diferencia del aluminio.

¿Cuál Me Conviene Más?

Es importante analizar todos los elementos y características relacionadas a la instalación de ventanas en el hogar. ¿Para qué área es? ¿Cuál es el objetivo de esa ventana? ¿Cuánta iluminación estamos buscando? ¿Cuál es nuestro presupuesto?

Siempre dependerá de el diseño en general de nuestro hogar, la personalidad de nuestros espacios, la cantidad de dinero que tenemos destinado para ese proyecto y la funcionalidad del material respecto a nuestras necesidades y actividades.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page