top of page

¿Qué tipos de ventanas existen?

Actualizado: 27 mar

Las ventanas son fundamentales para cualquier construcción, ya que estas se encargan de permitir tanto el paso de luz como de aire fresco. Además, de que resultan básicas para aportar estilo e incluso importantes como salida de emergencia. En el mercado existen diferentes tipos de ventanas las cuales varían de acuerdo con la forma en la que las ventanas se abren, así como según su fabricación e incluso el vidrio utilizado. A continuación, te contaremos cuáles son las aperturas de ventanas existentes y qué usos hay para las mismas.

Tipos de ventanas según su apertura Ventanas Fijas Como su nombre lo indica, las ventanas fijas no se abren sino se mantienen fijas, en su lugar. Esto con el objetivo de servir únicamente como una entrada de luz natural para las habitaciones y no como una fuente de aire fresco. Por lo general, las ventanas fijas se colocan en espacios que requieren de mucha luz como lo es un recibidor, una cocina o un comedor. Digamos que es como una especie de tragaluz solo que, en lugar de colocarse en los techos, las ventanas fijas se colocan en los muros, en vertical.

Ventana Fija
Ventana Fija

Ventanas de Proyección Las ventanas de proyección son de las más peculiares en cuanto a rango de movimiento se refiere, ya que estas se abren hacia adelante, pero inclinándose. Es decir, la parte inferior se mantiene fija y la superior se mueve hacia el frente creando así una inclinación como apertura. Si bien su movimiento podría parecer un tanto extraño, estas ventanas ofrecen la ventaja de poder permitir un flujo de aire constante y un gran paso de luz sin ocupar mucho espacio. Son seguras, ofrecen mayor privacidad y se adaptan muy bien a distintos espacios, además de que son muy eficiente para aislamientos térmicos y acústicos.

Ventana de Proyección
Ventana de Proyección

Ventanas Batientes Las ventanas batientes son la forma más clásica de ventana las cuales imitan el movimiento de una puerta para abrirse. Su instalación es muy sencilla y no requiere de obras complejas, basta con un marco, unas bisagras y soportes para poder montarse. Por lo regular, este tipo de ventanas se suelen colocar en lugar donde no roban mucho espacio como son segundos pisos o en ventanas al aire libre. Si te fijas en las construcciones antiguas, las ventanas batientes eran la forma de ventana común en esa época por su simplicidad.

Ventana Batiente
Ventana Batiente

Ventanas Oscilo-Batiente Como su nombre lo indica, las ventanas oscilo-batiente son aquellas que combinan dos sistemas de apertura, el oscilante y el batiente. De esta forma, puedes abrir la ventana tanto de forma oscilante, con inclinación, como batiente, hacia el frente como una puerta. Esto con el objetivo de darte un mayor control del flujo de aire. Por ejemplo, si necesitas que entre mucho aire entonces abres la ventana en posición batiente, en cambio, si requieres menos aire, entonces la abres en forma oscilante. Para hacerlo, lo único que tienes que cambiar es la posición de la manija de la ventana.

Ventana Oscilobatiente
Ventana Oscilobatiente

Ventanas Pivotantes Aquí, el movimiento se realiza a partir de un eje central el cual puede ubicarse tanto en posición vertical como horizontal. Esto hace que la hoja de la ventana pueda girar en un rango de 180 a 360 grados, según el tipo de ventana y la apertura de la misma. Las ventajas que ofrecen las ventanas pivotantes son muchas, por ejemplo, puedes limpiarlas mucho más fácilmente desde el interior por lo que son idóneas para colocarse en grandes alturas. También destaca su sello hermético debido a que el sistema de apertura permite un cierre total de las ventanas pivotantes.


Ventana Pivotante
Ventana Pivotante

Ventanas Corredizas Las ventanas corredizas se deslizan sobre unas guías lo cual permite moverlas fácilmente tanto para abrirlas como para cerrarlas. Solo basta con correrlas para poder hacer lo que supone una gran ventaja pues hace que su apertura sea mucho más sencilla y sin un rango de movimiento amplio. Junto con las ventanas batientes, las ventanas corredizas son el tipo de ventana más utilizado pues son compactas y tienen un diseño muy fácil de usar. Otra ventaja es que las ventanas corredizas se pueden colocar en diferentes espacios, además de que su mantenimiento es muy simple, solo necesitan limpieza.

Ventana Corrediza
Ventana Corrediza

Ventanas Plegables A diferencia de los modelos anteriores, las ventanas plegables al abrirse lo hacen en forma de acordeón quedando unas hojas sobre las otras. De este modo, pasan de ocupar un área larga y extensa a una mucho más compacta lo que permite ocupar muy poco espacio. Por lo general, las ventanas plegables se utilizan en ventanas de gran tamaño que van del piso al suelo. También pueden utilizarse en ventanas que sirven como cancel para el jardín y que requieren abrirse completamente. Otra forma de ventanas plegables son las compactas las cuales ocupan muy poco espacio.


Ventana Plegable
Ventana Plegable

Usos de una ventana Las ventanas tienen distintos usos. El primero que encontramos es el actuar como una fuente de luz natural pues permiten el paso del sol. Esto es fundamental tanto para la iluminación como para el ahorro de energía pues la luz natural es la forma más eficiente de iluminar un espacio. Otro de los usos que podemos encontrar para las ventanas es el control de la temperatura. Al permitir el paso de aire fresco, las ventanas ayudan a mantener nuestros espacios más agradables y sin tanto calor. También pueden ayudar a retener el calor interior durante el invierno y evitar que este se escape. Algunas personas utilizan a las ventanas como un elemento decorativo más, ya que estas aportan muchísimo estilo decorativo. Si le añadimos persianas o cortinas, así como marcos con texturas y diseños podemos darles un gran estilo a nuestras ventanas volviéndolas parte de nuestra decoración. Por último, debes de saber que las ventanas pueden tener usos más específicos. Por ejemplo, podemos usar ventanas oscilantes para tu baño o ventanas batientes para tu cocina. Las ventanas fijas van bien en pasillos y las ventanas corredizas o ventanas plegables se pueden usar muy bien en jardines como acceso.


3 visualizaciones0 comentarios