top of page

¿Que Es El Vidrio Templado, Laminado Y Blindado?

Actualizado: hace 30 minutos

Uno de los materiales más utilizados en la construcción es el cristal el cual resulta ser casi tan importante como el acero o el hormigón. Y es que, sin cristal, por ejemplo, no es posible crear una ventana o un tragaluz. En la actualidad, existen diferentes tipos de vidrios que podemos usar para nuestras construcciones como el vidrio templado, vidrio laminado o incluso, vidrio blindado. A continuación, te contaremos cuáles son las diferencias entre los tipos de vidrio y sus usos en la arquitectura.

¿Qué Es El Vidrio Templado?

Fabricado a partir de vidrio clásico, este cuenta con la peculiaridad de ser más resistente que el vidrio convencional. Como su nombre lo indica, este material se templa de modo que al final, obtenemos un cristal con capacidades mucho mayores como más resistencia y durabilidad. El proceso de fabricación del vidrio templado incluye tanto el uso de tratamientos térmicos como químicos para el templado del vidrio. Otra característica del vidrio templado, por la forma en la que se fabrica es que, al romperse, este no se astilla sino se rompe en pequeños pedazos lo que lo hace más seguro.


¿Qué Es El Vidrio Laminado?

Como su nombre lo indica, el vidrio laminado cuenta con una construcción laminar la cual se forma tanto por capas de cristal como de otro material, generalmente plásticos translucidos.


La fabricación es simple, se colocan algunas capas plásticas entre múltiples capas de vidrio. Esto da como resultado un vidrio de calidad que, si bien no posee la resistencia del vidrio templado, sí que cuenta con un buen nivel de seguridad. Esto debido a que, al romperse, el vidrio laminado no se desmorona sino únicamente se estrella gracias a la película plástica que evita que los restos de vidrio salgan volando.

¿Qué Es El Vidrio Blindado?

Cristal Blindado
Cristal Blindado

El vidrio blindado es un tipo de vidrio de seguridad el cual está diseñado para soportar el impacto de proyectiles, generalmente armas de fuego. Este tipo de vidrio es el que se montan en vehículos blindados tanto civiles como militares.

La capacidad para soportar proyectiles dependerá del grosor del vidrio blindado pues entre más grueso, más resistente. Su fabricación es similar a la del vidrio laminado, ya que en el vidrio blindado se usan capas de vidrio intercaladas con plástico polivinilo burtiral, poliuretano y policarbonato balístico.

¿Cuales son las principales diferencias de un vidrio?

Grosor

El grosor de cada vidrio varía en función de su uso. El vidrio templado, generalmente suele ser más grueso que el vidrio laminado más delgado con el objetivo de darle más resistencia. Eso sí, esto dependerá del uso pues el vidrio templado para una ventana no medirá lo mismo que un vidrio laminado para una escalera.

De todos los vidrios, el vidrio blindado es el que mayor grosor posee, ya que, para lograr absorber el impacto y energía cinética de una bala, debe ser suficientemente grueso. Incluso existen grosores de vidrio blindado especiales para soportar explosiones.

Materiales Utilizados

Aunque los 3 tipos de vidrio utilizan vidrio como su fabricación, también puede variar los materiales usados para complementar este material. Por ejemplo, el vidrio laminado usa una capa de plástico traslucido intercalada con el cristal. Dicho plástico es resistente, más no de un tipo muy específico como el vidrio blindado.

Y es que en el vidrio blindado se usan distintos tipos de materiales además del vidrio. Encontramos al polivinilo, al poliuretano y al policarbonato, todos en su versión balística. Estos 3 tipos de polímeros tienen el objetivo de darle más resistencia al vidrio blindado al colocarse en capas junto con el vidrio.

Proceso De Fabricación

Otra diferencia clara entre el vidrio templado, vidrio laminado y vidrio blindado es la forma en la que estos se fabrican. De inicio, tanto el vidrio laminado como el vidrio blindado comparten características como una fabricación laminar o en capas, así como el uso de compresión para unir dichas capas.

Por otro lado, el vidrio templado tiene un proceso de fabricación un tanto distinto pues este requiere de un proceso de templado para darle mayor resistencia. El proceso de templado puede variar, de acuerdo a si se usa procesos térmicos o químicos para hacerlo.

¿Que usos tienen los vidrios en la arquitectura?

Ventanas

Uno de los usos más comunes para el vidrio en la arquitectura es la fabricación de ventanas. El vidrio templado, por ejemplo, es muy común para ventanas debido a su gran resistencia y a su mayor grosor haciendo que este vidrio sea ideal para casas con niños.

El vidrio laminado también se puede usar para ventanas debido a que, en caso de estrellarse, no desmoronará ni romperá en cientos de cachitos. Para casas y construcciones de seguridad como oficinas de gobierno o bancos, se suele usar el vidrio blindado.



Fachadas Y Acabados

El uso del vidrio en fachadas también resulta muy común, sobre todo en la construcción de edificios de estilo modernista. Aquí, el vidrio requerido suele necesitar de mayor resistencia al utilizarse como fachada, así como un acabado especial, tipo espejo, para no permitir que el interior sea visible.

Los tipos de vidrio dependerán mucho de los requerimientos de la obra por lo que vale la pena revisar si el vidrio templado o vidrio laminado va bien con tu fachada. El vidrio blindado, es muy poco frecuente en este tipo de acabados debido a su alto costo.



Escaleras Y Divisiones

Por último, el vidrio se puede usar para la fabricación de escaleras, por ejemplo, colocando los bordes o barandales de la misma. Aquí se recomienda hacer uso de vidrio templado o vidrio laminado debido a que, en una escalera, el riesgo de que el vidrio se rompa es mucho mayor.

También se puede usar el vidrio como una forma para separar espacios u oficinas, por ejemplo. Aquí, el vidrio templado o el vidrio laminado van bien por su gran resistencia en construcciones civiles. Algunas construcciones tanto de gobierno como de bancos e incluso industrias especificas pueden usar vidrio blindado para esto.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page